Esta torre es parte de la primera fase del desarrollo de la zona de Naturarena Rotsee. La apertura del centro de remo está prevista para julio de 2016. La torre de meta y el futuro centro de remo formarán un conjunto arquitectónico, perceptible por sus materiales, sistemas constructivos y estéticos en común.
La construcción de madera prefabricada de tres pisos se levanta sobre una plataforma de hormigón con pilares por sobre el nivel del agua. Esta plataforma de hormigón estáticamente activa, proporciona acceso a la torre desde el agua y la orilla.
La plataforma de hormigón estáticamente activa, proporciona acceso a la torre desde el agua y la orilla. En combinación con la escalera en la parte trasera, la estructura de hormigón ancla el edificio a la orilla del lago, construyendo una columna vertebral que sostiene la estructura en su conjunto.
Esto alegoriza el carácter híbrido del edificio, al ser un edificio funcional activo en un lado y una escultura hacia el lago en el otro.
El edificio está en uso sólo durante las regatas de remo (tres semanas cada verano), y por lo general permanece cerrado y refleja la superficie del agua, transformándose en una enigmática escultura, con sus persianas cerradas. Esta metamorfosis que tiene lugar todos los años fue el ambicioso desafío en el diseño de la torre.
La manifestación arquitectónica en medio de un pintoresco paisaje es necesaria para encontrar el equilibrio entre lo práctico y lo funcional y los requisitos escultórico-estéticos.
La impresión estética de la torre se enfatiza una vez que el edificio está cerrado y las persianas de corredera se retraen. Las persianas de grandes dimensiones dan la fachada un relieve expresivo.
Al igual que una escultura clásica, la torre cambia su aspecto dependiendo de la posición del observador y se funde con el paisaje natural que la rodea, influenciada por los cambios constantes del día y las estaciones del año.
Programa
Unidades funcionales OK-FISA, Jury-Timing y Event-Speaker están dispuestas axialmente con la línea de meta, una sobre de la otra. Mientras la fachada más corta se orienta hacia la línea de meta, la fachada más larga mira hacia la zona de meta, indicando el final de la pista deportiva.
Construcción / Materialización
La construcción de madera se compone de elementos prefabricados, con el fin de reducir costos y aumentar su eficiencia. La madera utilizada para la fachada es una madera de pino tratada especialmente, cosechada en bosques sostenibles. Un método innovador que utiliza presión, calor y ácido acético genera una reacción en la madera que reduce su capacidad de absorción de agua, haciendo que la madera sea dimensionalmente estable y extremadamente durable.